loader

3 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LIDIAR CON EL AUTOSABOTAJE

“Porque no hago el bien que quiero; pero el mal que no quiero, éste hago”.

(Pablo – siglo I d.c )

 

Este es un fragmento de una carta de un hombre llamado Pablo que vivió en el siglo I, escribió para sus amigos que vivían en Roma en pleno apogeo del imperio Romano.  Pablo, era un hombre influyente en su tiempo, contaba con una sólida formación académica que incluía conocimientos sobre teología, filosofía, hechos jurídicos, lingüística y mercantil, además, hablaba perfectamente los idiomas: griego, latín, arameo, hebreo y un gran viajante, ha estado por Grecia, Asia Menor, Siria, Palestina, etc. fiel y valiente defensor de todo aquello en que creía, por ello, escribió varias cartas que posteriormente, fueran transformadas en libros que han sido leídos por millones de personas en el mundo.

¡Wau, todo un genio desbravador este Pablo!

Sin embargo, en este fragmento de carta, se observa que el refleja, a pesar de todo su “Know-How”, una debilidad y consistía en fuerzas contrarias que luchaban en su interior, por ello, por un lado no hacía el bien que él quería hacer y, por otro lado, hacía lo malo que no quería hacer, en un bucle terrible, Pablo se autosaboteaba, preso en su “zona de confort”.

Pablo, posteriormente seria preso por otros motivos, pero esto ya es historia.

Con todo eso, te quiero decir que el autosabotaje es atemporal, independe del segmento sociocultural lo cual pertenecemos, de nuestro nivel educacional, etc. Y explicando el concepto, según la RAE-Real Academia Española, es la oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc. Y el autosabotaje, es hacer todo eso, contra uno mismo.

Todos nosotros, en algún momento dado de nuestras vidas, nos hemos autosaboteado y en algunos casos lo seguiremos haciendo, unos más que otros, por supuesto, sin embargo, así como Pablo, tú y yo no escaparemos de experimentar una o más veces el autosabotaje tan inherente a la frágil naturaleza humana.

¿Qué hacer para LIDIAR con eso?

Aquí te daré 3 consejos prácticos para lidiar con el autosabotaje.

Pero antes respira hondo, suelta el aire lentamente, toma tu tiempo, concentración y ahora sí, es hora de leer el primer consejo:

Consejo 1: TOMA DE CONCIENCIA

La toma de conciencia es un gran paso para el cambio, es decir, salir de un estado actual hacia a uno deseado, el autosabotaje aparece en el medio del camino, es como si fueras atravesar un puente (camino que tienes que recorrer/proceso) y empiezas a encontrar algunos obstáculos o causas que son muchas veces inconscientes y no logras llegar al otro lado, donde están tus objetivos, porque estos obstáculos te afectan y entonces te detienes.

Te invito a un pequeño ejercicio, tienes que coger una hoja en blanco dibujes a ti mismo, un puente y tu objetivo como el modelo abajo (No hace falta saber dibujar, además solamente tu mirarás el dibujo)

En este ejercicio de introspección, te permitirá ubicarte en el contexto que estás, por ello, describas por escrito esta secuencia 1, 3 y 2, tome tu tiempo para pensar.

  1. ¿Cómo te encuentra ahora mismo, lugar, estado de ánimo, etc.?
  2. ¿Qué tipo de obstáculos en encuentras en el puente que te impide avanzar? Prepara un listado.
  3. ¿Cuál es tu objetivo? 
¿ Cómo te has sentido cuando te has visto a ti mismo?
¿ Qué emoción te transmite cada obstáculo que has encontrado?
¿ De quién depende ultrapasar los obstáculos?

En este caso, si has contestado que depende de ti , pase para el consejo 2   

Consejo 2: TOMA UNA DECISIÓN

            Decidir, puede que no sea una tarea sencilla, mas es esencial para que logres alcanzar tu objetivo, decidir te empodera, es como una fuerza propulsora que se alimenta en tu interior y genera energía que permite con que tu logres da el primer paso hacia a delante.

Ahora que ya sabes cómo te sientes, donde estás y para donde quieres ir y te has dado cuenta de cómo te afectan los obstáculos que te frenan y que te impiden atravesar el puente, es momento de decidir avanzar, porque ya lo sabes que eso depende de ti.

Y la pregunta ahora es:

¿de 1 al 10 que grado de compromiso tienes con tu decisión?

Si has llegado en un numero entre 1 y 8, ya lo siento, no puedes pasar para el consejo 3, si has llegado a un 9, está muy bien, pero tampoco sirve, pero si has llegado a un 10 ¡Perfecto! Significa que realmente quieres avanzar, es hora de leer el consejo 3

Consejo 3:  ACTUES (MINI PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO)

El plan de acción estratégico es un plan sencillo que te ayudará a identificar con antelación, cuando los obstáculos potencialmente aparezcan e intenten entorpecer tu camino, es decir, anticiparte a los hechos, mientras caminas sobre el puente

Es un ejercicio complementario al consejo 1, en lo cual ya has identificado cuales son los obstáculos que pueden impedir que avances hacia al logro de tu objetivo.

Para ello usaremos la técnica del semáforo, lo cual te avisará cuando tienes que pasar (verde) cuando tienes que redoblar tu atención (amarillo), o cuando hay un real peligro de autosabotaje (rojo) que te impida avanzar.

Con el listado de tus obstáculos en manos, identifique situaciones en las cuales te avisen de manera interna o externa, cuando lo que te cause el autosabotaje se acerque. Vea el ejemplo abajo:

Me autosaboteo con los dulces.

Has empezado una dieta, tienes ganas de tomar un café con sacarina, (señal verde) y entras en la mejor cafetería de tu barrio, la cual produce los mejores pasteles de la ciudad, atención (señal amarilla), pides un café y te detienes delante del mostrador de pasteles, cuidado (la señal roja, empieza a parpadear).

 

 ¿Qué opciones tienes cuando parpadea la luz roja?

 

Ahora identifique, dentro de las opciones que has elegido cual de entre ellas no te lleva a cometer un autosabotaje y transforme las buenas opciones en buenos hábitos.  

Actúes con valor, persistencia y resistencia. La fuerza está en tu interior, no desanimes, se caes en tentación, inténtalo otra vez, recuerda tu objetivo y lo bien que estarás cuando cruzares el puente y puedas disfrutarlo.

Recuerde no hay fracasos, sino aprendizajes. En el proceso debe haber mucha enseñansas, principalmente con los errores y en la vida siempre habrá lucha, lo importante es saber luchar bien, es terminar lo que has empezado con la convicción de que aquello en que has creído ha sido bueno para ti de manera sostenible.

¿Qué has aprendido con estos consejos?

 

Por cierto, el Pablo de la historia era el mismísimo apóstol Pablo, discípulo de Jesús que en el final de sus días dijo en una de sus cartas, y terminó su trayectoria con la convicción de haber echo que le parecía correcto.

“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe”.

2 Timoteo 4:7

 

 

 

 

 

Alessandra Ribeiro

Alessandra Ribeiro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *