loader

Inteligencias Múltiples

¿Sabías que la cantidad de títulos que una persona posé no es factor decisivo para definir su inteligencia?

Y que una misma persona puede, por un lado, tener una inteligencia para los números, pero por otros,  no tener ni idea de cómo lidiar con otras personas.

Esto tiene un nombre y se llama inteligencias múltiples, este concepto ha sido desarrollado por Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard.

Han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

1 Lingüístico-verbal: El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Ejemplos: Líderes religiosos, políticos, vendedores, poetas, escritores, etc.

2 Lógico-matemática: La que cercana al modelo tradicional se consideraba la esencial. Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Ejemplo: ingenieros, arquitectos, técnicos, químicos, etc.

3 Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Personas estratégicas, todo con imágenes, fotografía, cine, etc.

4 Musical: La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Personas con la habilidad de responder a los elementos musicales ritmo, timbre y tono. Músicos, etc.

5 Corporal-cinestésica: personas con este tipo de inteligencia suelen utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades y se manifiesta a menudo desde niño. Ejemplo: Cirujanos, actores, bailarines,

6 Intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen de nosotros mismos de manera más efectiva como un todo; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras virtudes y defectos. Ejemplo: psicólogos políticos, profesores, etc.

7 Interpersonal: Tiene la capacidad de manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros: Ejemplo: psicólogos, verdaderos líderes religiosos, etc.

8 Naturalista: Este tipo de inteligencia es empleada para observar y estudiar la naturaleza. Es decir, tiene más cuidado con el ecosistema. Biólogos, botánicos, ecologistas, etc.

Con esta teoría que a mí particularmente me gusta, entiendo que todos nosotros podemos desarrollar cada día y potenciar nuestra inteligencia, hacia determinada área en particular y ser feliz con ello.

Alessandra Ribeiro