loader

Lo que todo el mundo debería saber sobre autoconocimiento

¿Sabías que existe una necesidad inherente al ser humano que es de conocerse a sí mismo?

 
Por increíble que parezca conocer a uno mismo no es tarea sencilla, Tales de Mileto, un sabio de la antigua Grecia, decía que una de las cosas más difíciles en la vida era conocerse a sí mismo. Se sabe que era una de las ideas preferidas de Sócrates, como demuestra su célebre frase:
 
Algunos pueden pensar:
 
¿Y para qué conocerme más, si convivo conmigo todos los días?

 ¡Ya me conozco suficiente!
 
La verdad es que mucha gente vive una vida sin sentido, sin satisfacción, sin plenitud y sin felicidad, porque no conoce a sí mismo.
 
Es importante conocerse para afrontar los continuos retos que vida se nos presenta, en un entorno social en constante transformación, la respuesta que teníamos ayer para dichos retos, no es la misma de hoy.
 
Cuando éramos niños, por ejemplo, y queríamos algo, la respuesta que dábamos a la negativa de nuestros padres o figuras de autoridad, era el grito, llanto, es decir, el berrinche natural de la niñez. Al día de hoy, delante de una negativa, en la edad adulta, este tipo de reacción ya no funciona, a final lo que se espera de un adulto es una respuesta emocionalmente madura.
 
Sin embargo, esto no significa que las personas que buscan el autoconocimiento, que se conocen de manera relativa a sí mismos, digo relativa, pues considero conocerse una tarea en constante evolución dada la propia naturaleza cambiante del ser humano, no duden, no sufran crisis de ansiedad o que no tengan momentos de inestabilidad emocional.
 
Lo que pasa es que una vez que buscan autoconocerse disponen de más recursos para hallar respuestas más inteligentes emocionalmente y resolver con más habilidad las dificultades que se les presentan.
 
Por lo tanto, tener conciencia de uno mismo, de su identidad, de sus capacidades, de sus limitaciones personales,  es el primer paso para encontrar una vida plena, satisfactoria y trascendental.
 
Autor: Alessandra Ribeiro
 
 

Alessandra Ribeiro