loader

Mujeres proactivas versus Mujeres reactivas

A veces la mejor manera de definir un término es por oposición a su contrario. En este caso específicamente el contrario de ser proactivo es ser reactivo y hablaré de mujeres.

Una mujer reactiva es aquella qué condiciona su comportamiento en función de la circunstancias, normalmente suele hacer cosas cuando se le dice que las haga, es decir qué la acción no parte de ella.
Al encontrar un obstáculo en su camino tiende abandonar sus propósitos u objetivos, se auto descalificando con pensamientos limitantes y no puede enfrentar los problemas por sí misma a menos que se le diga cómo salir de la situación.

Su foco está direccionado hacia al problema y no a la solución. Su nivel de responsabilidad es bajo y tiene dificultad en la hora de tomar decisiones o asumir riesgos. Por ello, habitualmente consulta opiniones con figuras de autoridad( trabajo o familia) para posicionarse en determinadas situaciones, tienen mucho miedo a equivocarse.

Por otro lado, la mujer proactiva, normalmente, suele tomar las riendas de la situación cuando en el camino encuentra obstáculos. Busca de manera estratégica superarlos, suele arriesgarse y toma decisiones estratégicas y oportunas Ella entiende que puede ser vulnerable que puede tener miedo, sin embargo, no permite que el miedo la secuestre y la paralice, es más, a pesar del miedo va y hace lo que se propone. Entiende que entre el estimulo y la respuesta hay un poder interior , llamado libre albedrío, para hablar y callar en hora cierta.

La mujer proactiva, es aquella qué es capaz de desarrollar de manera consciente proyectos o acciones audaces para generar oportunidades sostenibles para sí misma, para su entorno y consecuentemente para su organización.

En las organizaciones, la proactividad, debe ser estimulada por un liderazgo que potencializa la confianza, que maximiza la comunicación y que delega de forma prudente con base la suministración de información suficiente para que ella pueda actuar autónomamente.

Según Stephen Covey , en su libro, los siete hábitos de la gente altamente efectiva, señala la proactividad como una de las fortalezas o hábitos que permiten mejorar el desarrollo personal y facilita el éxito , la define como una actitud activa y creadora, donde el ser humano es responsable de su propia vida y que su desarrollo es consecuencia y sus acciones.

En resumen, la mujer proactiva es más productiva, tiene más autonomía y iniciativa, consecuentemente logra alcanzar sus objetivos y metas con facilidad, a menudo suele ser más feliz y con su manera inspiradora de ser.

¿ Con cual perfil te identificas?

Alessandra Ribeiro