loader

TODAS NOSOTRAS TENEMOS EL DERECHO DE NO SER AGREDIDAS

El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género

Antes de hablar específicamente sobre la violencia de género, es necesario saber el significado de la palabra violencia.

¿Qué es la violencia?

La palabra violencia procede de la unión del latín vis- (fuerza) con el sufijo -lentus (contínuo), cuya conjunción ‘ violentia’ vendría a significar “ uso continuado de la fuerza “, y cuya forma verbal ‘ violare ‘ explícitamente significaba “agredir”
Fuente: RAE

¿Si puede relativizar el término? Según…Pues lo que significa violencia para unos para otros implica en un comportamiento usual, es decir “normal” y con frecuencia el que agrede, es el que suele pensar así, desafortunadamente. Además, la violencia, viene travestida de varias formas y de varios tipos.

Y en este contexto muchas personas que sufren violencia no perciben empatías por determinados segmentos sociales. Sin embargo, el derecho a no ser agredido es una necesidad básica para una buena convivencia, principalmente en el ámbito familiar.

¿Qué podemos hacer dentro de esta perspectiva?

Por lado, entendemos que debemos comunicarnos de manera efectiva y por ello, ahorrarnos conflictos sin sentido.

La comunicación es el principal medio para entendernos los unos a los otros, pero solo funciona sí es practicada de manera asertiva, con el ejercicio de la escucha activa, proactivamente y fundamentada con argumentos sólidos

La comunicación es nuestra herramienta para enseñar aquello que nos gusta y aquello que no nos gusta y que nos hace daño, que nos hiere y es a través de la comunicación que podemos revindicar respeto y establecer límites.

Por otro lado, no existe comunicación si una persona en esta dinámica rechaza escuchar el mensaje y aquí entro en la VIOLENCIA DE GÉNERO, donde los principales suministradores de este tipo de violencia son los hombres, en particular los compañeros sentimentales.

En este contexto, inciden agresiones en el interior de la pareja que van desde la violencia verbal, destinada a menospreciar y humillar a la mujer, hasta golpes físicos, violaciones y asesinatos.

¿ Y que hacer si una mujer sufre este tipo de violencia y no hay posibilidad de comunicación con el agente agresor que resuelva la situación ?

Debe buscar auxilio de las autoridades locales, acudir o llamar a servicios de atención a víctimas para recibir información y ayuda, lo que nos dará las claves para poder identificar las señales y actuar.

Todas tenemos el derecho de no ser agredidas.

Alessandra Ribeiro